miércoles, 1 de abril de 2009

Homonimia

            La homonimia consiste en la relación que se establece entre dos o más palabras que presentan la misma forma fónica o gráfica pero distinto significado (por ejemplo: haya del verbo haber y haya de árbol). Se parece a la polisemia salvo por un matiz: las homónimas tienen distinto origen etimológico.

 

            Estas palabras pueden ser de dos tipos: homófonas y homógrafas. En el caso de la homografía, las palabras serían necesariamente homófonas, debido a la pronunciación del castellano, pero no ocurre así en las demás lenguas.

 

            Las palabras homófonas coinciden en que se pronuncian igual, pero no necesariamente se escriben de la misma forma. Poyo y pollo se escriben de manera diferente, pero a la hora de pronunciarlas son idénticas. Cuando las palabras son homógrafas, las palabras presentan la misma grafía. Un ejemplo serían muñeca (la parte del brazo) y muñeca (el juguete).

 

Podemos dividir las palabras homónimas en dos grupos, atendiendo a su categoría gramatical:

 

- Homónimas Absolutas.

 

Son las palabras que pueden llegar a tener la misma función, siendo solo diferenciadas por su significado, al ser su categoría gramatical la misma. Es muy conveniente en este grupo atender al contexto para diferenciarlas.

 

Ejemp:

 

Hacha (sustantivo). Vela de cera, grande y gruesa, de forma por lo común de prisma cuadrangular y con cuatro pabilos, según la RAE.

Hacha (sustantivo). Herramienta cortante, compuesta de una gruesa hoja de acero, con filo algo convexo, ojo para enastarla, y a veces con peto, según la RAE.

 

- Homónimas Parciales.

 

Cuando los significantes presentan alguna diferencia de forma, además de su diferencia de significado. Se distinguen también por su categoría gramatical.

 

Ejemp:

 

Hola (interjección). Salutación familiar, según la RAE.

Ola (sustantivo). Onda de gran amplitud que se forma en la superficie de las aguas, según la RAE.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario